sábado, 28 de noviembre de 2015

Comentario: Nosferatu

Ficha técnica:

 
Título original: Nosferatu eine Symphonie des Grauens
Año: 1922
Duración: 91 min.
País: Alemania 
Director: Friedrich Wilhelm Murnau
Guión: Henrik Galeen (Basado en el libro de Bram Stoker: Drácula)
Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden
Fotografía: Fritz Arno Wagner 
Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz
Productora: Prana-Film GmbH
Género: Terror


Personajes principales:
Nosferatu: Max Schreck
Thomas Hutter: Gustav von Wangenheim 
Ellen Hutter: Greta Schroeder
Knock:  Alexander Granach





  
Argumento:
    Thomas Hutter vive con su mujer Ellen en Wismar, Alemania.
    Un día, recibe la noticia de que debe ir a los Cárpatos para venderle una mansión al Conde Orlock (Nosferatu). Se pone en camino, pero poco antes de llegar, para en una posada y cuando allí comenta a donde se dirige, todos intentan detenerlo. En la habitación donde va a pasar la noche encuentra un libro sobre vampiros, pero no le da la menor importancia, y se lo guarda. 
    Al día siguiente, el carruaje que lo iba a acompañar el resto del camino, para antes de tiempo y se niega a llevarlo a su destino, aunque poco tiene que esperar hasta que de repente aparece otro carro que lo lleva rápidamente. 
    Cuando llega, el conde lo obsequia con una cena durante la cual se hace un corte en el dedo. Nosferatu intenta chuparle el dedo, pero pronto tiene que retroceder por el crucifijo que Hutter tiene. 
    Por la mañana, decide escribirle una carta a Ellen, en la cual le dice sin mayor preocupación, que le picaron unos mosquitos en el cuello. 
    Por la noche, después de estar todo el día sin aparecer, Nosferatu firma el contrato y Hutter, ya en su habitación, comienza a plantearse si lo que dice su pequeño libro sobre vampiros es cierto o no. Intenta esconderse, pero el vampiro aparece con la intención de matarlo. Al mismo tiempo, Ellen, grita el nombre de Hutter en sueños y se desmaya. Nosferatu parece oírla, y eso hace que se detenga de su actual cometido, matar a Hutter.
     Hutter descubre lo que es al encontrarlo durmiendo en su ataúd, y huye, descubriendo que están trasladando los ataúdes que se había encontrado. Salta por la ventana, y resulta herido.
     El barco en el que van los ataúdes está infestado de ratas, y la gente que allí viaja muere misteriosamente hasta que no queda nadie vivo.
     Hutter, ya en el hospital, intenta escapar para llegar a su ciudad y avisar de lo que está ocurriendo, pero el vampiro llega antes, matando a los residentes.
     Al final consigue llegar y ver a su amada, a quien le dice que no lea su libro, pero ella, con una curiosidad imperiosa que la invadía, lo hace, y descubre que para matar al vampiro una mujer de corazón puro debe entregarse a Nosferatu antes de que cante el gallo.
     El vampiro la busca, y cuando comienza a cantar el gallo, ella se entrega. Empieza a entrar la luz del sol por la ventana, y este muere desintegrándose.




Cine expresionista alemán:
    El expresionismo es una corriente artística que tiene como fin buscar la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Es decir, el arte expresionista trata de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa.
      Aparece en la pintura, en la literatura, etc. Pero, en cuanto al cine, sus características generales son:   
  •       Surge como reflejo de la derrota alemana tras la Gran Guerra Mundial.
  •       Temática muy diferente y variada, que va desde lo pasado medieval a lo más futuro.
  •       Técnica caracterizada por empleo de ángulos extravagantes, decorados irreales y cercanos a las pesadillas.
  •       Su fin es que el espectador tenga la sensación de estar en ambientes grotescos, distorsionándolos con elementos claroscuros y violentos.
  •       Sus figuras más destacadas son: Fritz Lang, Georg Wilhelm Pabst, F.W. Murnau y Paul Wegener.          
     Además, en cuanto a características técnicas de las películas expresionistas, destacan:
  1. Escenografía: Sobre todo destaca la utilización de decorados pintados, que suelen producir diferentes efectos en el espectador, entre ellos, profundidad o movimiento.
  2. Iluminación: Daban un toque muy particular a la elaboración del claroscuro acentuando el contraste entre luces y sombras y destacando el exceso de relieve deformado y el contorno de un objeto.
  3. Paisaje natural y estudio: Proporcionaba un factor dramático.
  4. Personajes: Se caracterizan por aparentar ser misteriosos o siniestros. Pueden tener también un desdoblamiento de la personalidad.
  5. Vestuario: Sus personajes se caracterizan por vestir capas y sombreros de copas. Además, sus manos son extremadamente salientes o crispadas. En Nosferatu se puede ver la mano en forma de garra en la escena de la imagen.
  6. Interpretación: Movimientos abruptos y duros. Además, se produce una deformación de los gestos por medio de movimientos intensos que superan la realidad. 
  7. Sombras: Su utilización connota un presagio o un destino amenazante.

Entre las películas expresionistas alemanas destacan:
    • El estudiante de Praga (1913), de Stellan Ryer y Paul Wegener
    • El gabinete del doctor Caligari (1920), de Robert Wiene
    • El Golem (1920), de Paul Wegener
    • Nosferatu (1922), de F.W.Murnau  
    • Metropolis (1927), de Fritz Lang

Comentario:

    Nosferatu es una película de cine mudo del año 1922, figura clave del expresionismo alemán y está inspirada en el libro Drácula de Bram Stoker. 
   La viuda de Bram Stocker se negó a ceder los derechos del libro, motivo por el cual no pudieron llamarla directamente Drácula y copiarla al pie de la letra. En realidad, cambiaron el nombre del vampiro e hicieron leves variaciones de la historia original, aunque todo el que conozca el libro, la reconocerá perfectamente. De todas formas, la mujer puso una demanda y tuvieron que eliminar la película, pero se conservaron algunas copias, ya que ya se había estrenado en otros lugares, y a esas alturas, era imposible deshacerse de todas y cada una de ellas. Ese también es el motivo por el que no tiene toda la calidad visual esperable, ya que se hicieron copias de las copias y fue perdiendo detalle.
     La actuación de Max Schreck, quien hace de Nosferatu, se hizo muy famosa, y corrieron muchos rumores alrededor de este actor, ya que su apellido en alemán significa “terror” y se decía que podía estar relacionado en la vida real con el vampirismo o rituales satánicos, además de que se comentó que apenas hubo que maquillarlo, ya que su aspecto físico ya de por sí era muy semejante al del vampiro.
     En esta película aparece uno de los primeros vampiros del cine, y tiene muchas características del vampiro del libro original, aunque, para poder desvincular la muerte del vampiro con una estaca de madera y así evitar acusaciones de plagio, tuvo que hacer que el vampiro de la película no pudiese salir a la luz del sol (cuando el del libro si podía). También aparecen más elementos comunes al libro y a posteriores vampiros de la pequeña y gran pantalla, tales como: que el hogar del vampiro sea un castillo lejano, las incisiones en el cuello, que duerma en un ataúd, su presencia escalofriante, el leitmotiv “la sangre es vida”… Y, en cambio, un punto diferente de este vampiro, es su asociación con las plagas, en la película bien se pudo ver que mientras el vampiro estuviese por allí, las ratas se propagaban como la peste, y cuando él murió, se acabó la plaga.
      En cuanto a efectos visuales y sonoros de esta película, hay varios destacables. La música siempre se adecúa al momento, se puede sentir tensa y misteriosa en los momentos en los que aparece Nosferatu, o más suave y agradable cuando está Ellen. En uno de los últimos momentos, cuando Ellen se entrega a Nosferatu, justo cuando canta el gallo, se puede apreciar que no se oye al animar cantar de verdad, sino que ponen efectos musicales muy estridentes y así, semejantes a lo que el ave haría. La música, indudablemente, se puede decir que es clave en el desarrollo de la película, porque te hace sentir acorde a lo que estás viendo.
       Luego, entre los numerosos efectos especiales (que para la época son innovadores y asombrosos) cabe destacar el cambio de color en algunas escenas según lo que sucedía, los efectos de velocidad del carro que llevó a Hutter hasta el castillo, el efecto de que las puertas se abren o cierran solas… Dos muy destacables fueron: en el cual aparece la sombra de la mano de Nosferatu agarrando el corazón de Ellen, y el momento en el que el vampiro muere con la luz del sol desvaneciéndose.
       Actualmente estamos muy acostumbrados a otro tipo de terror, más sangriento, más espontáneo, con más efectos especiales… Pero claro, fue hace casi 100 años, y no contaban con la infinidad de efectos visuales y sonoros con los que se cuentan hoy en día. De todas formas, es imposible no sentir escalofríos al ver a semejante monstruo, a pesar de que a lo largo de toda la película no salga más de 12 minutos, aunque siempre se le siente presente. Además, cuando se estrenó, la gente de la época no estaba acostumbrada al terror en tal medida, por lo que en su momento tuvo que producir verdadero pánico.
     Esta película tiene un aire inquietante de principio a fin muy propio del expresionismo alemán, y, puesto que la intención del director es producir terror e inquietud, sin duda alguna lo consiguió, ya sea en mayor o menor medida, todo depende de la facilidad o dificultad con la que se asuste el espectador.



    
     
    
     



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario