Bienvenido Mr. Marshall
Dirección: Luis García Berlanga
Producción: Vicente Sempere
Guión: Luis García Berlanga, Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem
Música: Jesús García Leoz, Juan Solano Pedrero, Xandro Valerio y José Antonio Ochaíta
Fotografía: Manuel Berenguer
Montaje: Pepita Orduña
Vestuario: Eduardo de la Torre
Protagonistas: José Isbert, Manolo Morán, Lolita Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Nicolás de Perchicot, José Franco y Rafael Alonso
País: España
Año: 1953
Género: Comedia
Duración: 78 minutos
Productora: UNINCI
Resumen:
En la década de los 50, en un pueblecito llamado Villar del Río, reciben una noticia que alterará su tranquila vida en la que nunca pasa nada. El delegado del Gobierno avisa al alcalde, Don Pablo, de que una comitiva del Plan Marshall se dirige al pueblo, y deben darle el mejor recibimiento. Don Pablo y el representante Manolo se lo cuentan al pueblo para que organicen una fiesta y decoren las calles. Todos, muy emocionados, empiezan los preparativos (con decorados de cartón-piedra incluídos) y preparan incluso una canción para recibirlos. Pero, como no todo va a ser dar sin recibir nada a cambio, crean una lista en la que cada habitante tiene derecho a solicitar una única cosa.
Toda esa alegría y expectación se deshace lentamente cuando la comitiva llega, pero pasa de largo sin prestarles ninguna atención. La normalidad vuelve al pueblo, aunque la decepción les acompañará durante un tiempo.
Comentario:
Bienvenido Mr. Marshall es una película de género cómico, rodada en Madrid (España) y dirigida por el gran Luis Berlanga, director y guionista español, que dirigió a lo largo de su carrera películas como “Esa pareja feliz”, “Plácido” o “El Verdugo”. Sus obras están generalmente caracterizadas por estar narradas en planos secuencia con rasgos de sátira, farsa, humor negro y una visión crítica y esperpéntica de la realidad sociocultural y política española.
La película fue un éxito, teniendo una gran acogida en el Festival de Cannes de 1953, recibiendo el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, el premio a la Mejor Película de Humor y una mención especial por parte de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos.
Fueron muchos quienes elogiaron a Luis García Berlanga y dijeron que era el “primer film español con categoría internacional”. Aún así fue una película cargada de polémica, sobretodo en su estreno, ya que la delegación americana protestó contra unos billetes de dólar falsos en las que aparecían las caras de los protagonistas para promocionar la película y causó que Berlanga fuera llamado a declarar en la Préfecture. Además, el estreno de la película coincidió con la llegada a Madrid del embajador estadounidense, quien creyó que los carteles que anunciaban la película hacían alusión a él que se llamaba Marshall.
En un principio la película tenía intención de lanzar la carrera artística de Lolita Romea, pero terminó convirtiéndose en una sátira social contra los Estados Unidos por no mostrar su ayuda económica a España con su conocido Plan Marshall, que sí fue dada a los demás países europeos después de la II Guerra Mundial. Berlanga también critica el cine español de la época, estereotipado y afín a la ideología implantada por el régimen franquista.
Los efectos especiales aparecen desde el comienzo de la película con una presentación de la plaza del pueblo de Villar del Campo y poco a poco también de su gente, haciéndola aparecer y desaparecer en segundos, todo esto acompañado de la presentación de los personajes más destacados por una voz en off que continuará a lo largo del filme.
Destaca el empleo de espacios abiertos y naturales, con personajes de orígenes humildes y sencillos, constando con características muy propias del neorrealismo italiano, retratando la sociedad española del momento. Es importante mostrar que los personajes no evolucionan, mantienen sus características intactas a lo largo de toda la película, pero todos mantienen un papel importante en el filme, aún siendo personajes secundarios.
La línea temporal es breve, y la historia que se desarrolla ocurre en muy pocos días, sin bruscos saltos en el tiempo, ni giros inesperados de los acontecimientos.
En pocas palabras, Bienvenido Mr. Marshall es una película muy bien realizada, siguiendo las características propias de la corriente neorrealista, acompañada de un gran reparto y una ambientación muy bien llevada a cabo. Consta de una crítica satírica, con una historia refrescante y divertida, muy aconsejable de ver.
Patricia Andión Marchena
Maria Camila Beltrán Guzmán
Margarita Dayanne
1ºBach B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario